Base de conocimientos

Nuestra tecnología de construcción modular consiste en la prefabricación de módulos residenciales de madera contralaminada (CLT) en uno de los tres estándares de acabado. Aplicando esta tecnología, podemos crear viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares, hoteles, edificios de oficinas, residencias de estudiantes, asilos de ancianos y mucho más.

La construcción modular es un método de erguir edificios cuyas secciones enteras se producen en una fábrica, en forma de módulos que tienen suelo, paredes y techo y están acabados por dentro y por fuera según el estándar de acabado ordenado por el cliente.
Los módulos acabados se transportan en camiones al solar de construcción, donde deben prepararse previamente los cimientos y las conexiones para las instalaciones.
Los módulos se bajan del camión con una grúa y se colocan sobre los cimientos, después se atornillan uno con otro y se fijan a los cimientos. En el solar de construcción solo queda conectar las instalaciones entre los módulos, unirlos a las conexiones previstas y acabar la vivienda si el estándar ordenado por el cliente no era la versión «»llave en mano»».

Nuestros clientes pueden elegir entre tres estándares de acabado:

  • estado cero
  • estado de desarrollo
  • «llave en mano»
    Para obtener información detallada sobre lo que incluyen los distintos estándares de acabado, ponte en contacto con nuestro personal de ventas.

La madera laminada cruzada (CLT por sus siglas en inglés, Cross Laminated Timber) es un material estructural portante en forma de paneles con el que fabricamos nuestros módulos. Está fabricado íntegramente de madera maciza y suele constar de 3, 5 o 7 capas de láminas de madera que se entrecruzan alternativamente. Esta disposición de las capas garantiza una resistencia mayor en ambas direcciones y una elevada rigidez estructural. Las especies de madera utilizadas son principalmente la pícea y el abeto de alta calidad.

Precisión y calidad de fabricación – los paneles CLT se producen en fábrica y se cortan a medida según las específicaciones del diseño con máquinas CNC con una precisión de 1 mm, eliminando los errores dimensionales comunes en los edificios de hormigón armado y mampostería. Gracias a la tecnología CLT, ya no tenemos que fresar la abertura para las puertas que no encajan, ni volver a medir una vez construido el muro. Las puertas pueden ser ordenados con antelación, ya que la abertura de la puerta se corta en el panel CLT con una precisión hasta 1 mm.

Durabilidad – CLT es un material de construcción muy resistente y duradero que puede soportar grandes cargas multidireccionales, a diferencia de la madera estructural ordinaria. Esto se debe a su técnica de unión cruzada.

Rapidez de montaje – como los paneles CLT se fabrican a medida en una fábrica, el tiempo necesario para construir un edificio es significativamente más corto en comparación con las técnicas de hormigón armado y mampostería. Además, en la tecnología modular, gracias a la prefabricación, trasladamos la mayor parte del proceso de construcción a la fábrica donde se fabrican nuestros módulos. De este modo, el montaje de la casa in situ puede reducirse a unos pocos días. Esto significa que la casa puede estar lista para ser ocupada mucho antes que con el uso de otras tecnologías.

Muy buen aislamiento y propiedades térmicas – en cuanto a las propiedades térmicas, los paneles CLT se acercan a los materiales aislantes más que el hormigón y la mampostería. Esto permite utilizar una capa más fina de aislamiento térmico en paredes, suelos y tejados en comparación con las tecnologías convencionales, lo que se traduce en un ahorro en la construcción de una vivienda. Nuestras casas modulares cumplen con los criterios de edificios de bajo consumo de energía.

Estanqueidad al aire y a la vez apertura a la difusión – los paneles CLT se consideran uno de los materiales de construcción más impermeable, cuyo uso en la construcción de edificios permite autorregular los niveles de humedad en el interior.
Efecto de desplazamiento entre las filas de paneles – Los edificios de madera laminada cruzada no se calientan rápidamente cuando hace calor ni se enfrían cuando se producen descensos bruscos de temperatura. Los cambios de temperatura en el exterior afectan a los cambios en el interior de los edificios con cierto retraso.
Muy buenas propiedades acústicas.

Resistencia al fuego – las estructuras de madera CLT se caracterizan por una alta resistencia al fuego. Esto tiene que ver con el proceso de combustión de la madera desde el exterior hacia el interior. Durante un incendio, la capa carbonizada restringe el suministro de oxígeno y protege el núcleo. Como resultado, el proceso de combustión es muy lento. Clase de resistencia al fuego CLT: D-s2, d0

Peso propio menor: debido a la gran resistencia de los paneles CLT con el bajo grosor de los elementos estructurales (paredes y techos), el peso de todo el edificio es considerablemente menor que en caso de las estructuras de hormigón armado y mampostería, lo que se traduce en unos costes de cimentación significativamente menores. Al mismo tiempo, los paneles CLT forman parte de una estructura de madera maciza, por lo que no tenemos que preocuparnos de que nuestra casa se vuelque con fuertes ráfagas de viento, como ocurre con una estructura de entramado de madera.

Ventajas ecológicas – como materia prima natural para los paneles CLT, la madera tiene muchas ventajas sobre las tecnologías convencionales: es renovable – vuelve a crecer constantemente; es un sumidero natural de carbono; fija el CO2 y contribuye así activamente a la protección del clima; es un almacén natural de energía; puede reciclarse ecológicamente al 100%. La madera es bella y acogedora – al utilizar CLT como estructura de nuestros módulos, destacamos la belleza de la madera como materia prima natural. Una casa hecha de CLT es acogedora no sólo porque es cálida, sino también porque estar en una casa hecha de madera tiene un efecto calmante sobre nuestros sentidos y mejora nuestro estado de ánimo, el olor de la madera nos relaja y tranquiliza.

El primer paso en la producción de paneles CLT es la compra de tableros crudos de madera, que se secan, cepillan y recortan, y después se unen con microjuntas para formar láminas largas. Cada capa del panel CLT debe fabricarse con madera de la misma clase de resistencia. Para las capas longitudinales se suelen utilizar maderas de clases superiores (C24 y superiores). Para las capas transversales, en cambio, se utiliza madera de grado C16 y superior. La especie de madera más utilizada es la picea. Los tableros utilizados para fabricar los elementos de madera CLT suelen tener entre 10 y 50 mm de grosor.


La segunda fase de la producción consiste en colocar adecuadamente las láminas de madera previamente preparadas en capas dispuestas perpendicularmente entre sí y encolarlas para formar el producto CLT acabado. Los paneles constan de un número impar de capas: 3, 5 ó 7. Para encolar las distintas capas se suelen utilizar adhesivos de melamina (MUF) y poliuretano (PUR). Estos adhesivos deben cumplir estrictas normas de emisión de formaldehído y son inocuos para la salud durante la producción, uso e incluso en caso de incendio. Los listones no tienen que ser encolados por los lados y pueden colocarse a intervalos de hasta 6 mm. La madera encolada en cruz se encola en prensas hidráulicas o prensas de vacío. En ambos casos, dependiendo de la técnica de encolado, se requiere una presión suficiente sobre las piezas a unir para garantizar una unión permanente.

Dimensiones de los paneles CLT: grosor de 60-400 mm, anchura hasta 3,5 m, longitud hasta 20 m.
Tipos de madera: picea – la más utilizada, abeto, pino, alerce europeo.
Contenido de humedad: 11% +-2
Densidad volumétrica: 450-500 kg/m3
Coeficiente de conductividad térmica λ: 0,12 W/(m·K)
Calor específico: c = 1600 J/(kg·K)
Clase de resistencia al fuego: D-s2, d0
Estanqueidad al aire: hermético para paneles >=3 capas

Utilizamos dos tipos de procesamiento de la superficie de paneles CLT para la fabricación de módulos:
Superficie invisible – se utiliza en el exterior de los módulos y también en el interior de los módulos donde sabemos que estará cubierta por capas de suelo, placas de yeso u otros revestimientos en las paredes o en el techo. Esta superficie cumple todos los requisitos estáticos, pero no necesariamente los requisitos visuales más exigentes: puede haber más nudos, huecos entre los listomes, decoloración y se aceptan diferentes tipos de madera.

Superficie visible – se utiliza en el interior de los módulos en las paredes y en los techos que, en última instancia, deben permanecer visibles. Está formada por microjuntas de láminas de un tipo único de madera que tienen un aspecto uniforme en cuanto a la textura y el veteado. Se admiten nudos y pequeños huecos entre las láminas, pero presentes en cantidad mínima. La superficie visible no requiere ningún tratamiento posterior; es comparable a una pared enlucida y pintada en la construcción tradicional.

La madera CLT tiene propiedades térmicas y aislantes elevadas.
El coeficiente U de la madera CLT es significativamente inferior al del hormigón y la mampostería (para el mismo grosor de tabique).
Comparando un tabique de 20 cm de grosor
para CLT U=0,59 W/m2K
para hormigón U=3,2-3,70 W/m2K
para ladrillo U=1,8-2,5 W/m2K
El coeficiente U es una medida de rapidez con la que se escapa el calor a través de un tabique (por ejemplo, una pared, una ventana o un tejado). Cuanto menor sea el factor U, menos calor escapará a través del tabique, lo que significa que dicho material constituye un mejor aislante térmico.
La capacidad térmica del CLT es superior a la del hormigón y la mampostería.
para el CLT c=1600 J/kgK
para el hormigón c=1000-1300 J/kgK
para el ladrillo c=800-1000 J/kgK
La capacidad calorífica es la capacidad de un material para almacenar calor, que indica el tiempo en el que un material cederá calor una vez que haya alcanzado el equilibrio de temperatura. Cuanto mayor es el calor específico, mejor almacena el calor el material y más lentamente cede calor al entorno.
El coeficiente de conductividad térmica λ del CLT es inferior al del hormigón y la mampostería.
para CLT λ=0,12 W/mK
para hormigón λ=1,5-2,0 W/mK
para mampostería de hormigón celular λ=0,2-0,38 W/mK
para mampostería de ladrillo λ=0,64-0,9 W/mK
para lana mineral λ=0,035-0,045 W/mK
El coeficiente de conductividad térmica determina la capacidad de un material para conducir el calor. Cuanto menor sea el valor lambda, mejor será el material como aislante térmico.

Como capa final de la fachada puede utilizarse un tablero de fachada de madera natural colocado horizontalmente con lengüeta y ranura. El tipo y el color de la madera lo decide el cliente, por ejemplo, Abeto, Okuma.
Una gran alternativa puede ser el uso de paneles de fachada modernos.
Paneles Rockpanel – son paneles cuyo ingrediente principal es el basalto; ofrecen una amplia gama de colores y proporcionan un efecto de fachada moderna;
Paneles de fachada Equitone / Cembrit – son paneles de fibrocemento con una gran variedad de texturas y colores, que dan libertad de diseño a la fachada;
Láminas de metal de junta alzada – un revestimiento hecho de láminas de metal colocadas en el llamado sistema de junta alzada. Confiere a la fachada el carácter minimalista y moderno.

En el proceso de construcción de nuestros módulos CLT, utilizamos capas de fachada que cumplen con las normas exigidas para las casas que se pueden usar todo el año, tanto en el verano como en el invierno. Estas capas actúan como aislamiento térmico y acústico y protegen la superficie exterior de las paredes. Como resultado, los paneles CLT no están expuestos a las condiciones climáticas externas. Como última capa (exterior) de la fachada, se utilizan tableros de madera o paneles de fachada.
Sin embargo, si la madera CLT se somete a una exposición prolongada a la intemperie, su primera capa se comportará como cualquier otra madera.
Bajo la influencia de las precipitaciones y una humedad elevada, la madera se hincha y encoge alternativamente, lo que se conoce como cambios volumétricos. Estos cambios se ven amplificados por las fluctuaciones de temperatura y pueden dar lugar a la formación de microfisuras. Sin embargo, a diferencia de la madera natural, los componentes fabricados de los paneles CLT no pierden sus propiedades de resistencia como resultado de tal proceso. Sin embargo, los huecos que se forman entre las láminas de la primera capa pueden reducir las propiedades visuales de la pared CLT. Además, cuando se exponen a la radiación UV, las capas superficiales de madera se oxidan, lo que se manifiesta como una pérdida de color o azulado.

Por las razones anteriormente expuestas, no recomendamos el uso de CLT como capa expuesta a la intemperie a largo plazo. Sin embargo, si un cliente desea fabricar con paneles CLT elementos de cenador, por ejemplo, entonces los elementos de CLT deben protegerse con conservantes tradicionales de madera natural.

El sistema funcional de nuestras construcciones modulares está diseñado para aprovechar el espacio de manera más eficiente y para dar cabida al número previsto de residentes o usuarios. Es posible ampliar el edificio añadiendo más módulos.
La distribución de las habitaciones puede modificarse ligeramente añadiendo tabiques interiores ligeros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es posible cortar huecos adicionales para ventanas y puertas ni desplazar paredes que han sido diseñadas como portantes.

INTRO, Cleveland, USA – edificio residencial
https://www.binderholz.com/en-us/mass-timber-solutions/intro-cleveland-usa/

Quartier Prinz-Eugen-Park, Monachium, Alemania – edificio residencial
https://www.binderholz.com/en-us/mass-timber-solutions/quartier-prinz-eugen-park-munich-germany/

Hotel MalisGarten, Zell am Ziller, Austria – hotel
https://www.binderholz.com/en-us/mass-timber-solutions/hotel-malisgarten-zellamziller-austria/

Fábrica de café Johannson, Vestby, Norwegia – edificio industrial
https://www.binderholz.com/en-us/mass-timber-solutions/coffee-production-plant-johannson-vestby-norway/

Vivienda unifamiliar, Uderns, Austria
https://www.binderholz.com/en-us/mass-timber-solutions/single-family-house-uderns-austria/

‘Centre de Compétences’, Bettembourg, Luksemburg – edificio de oficinas
https://www.binderholz.com/en-us/mass-timber-solutions/centre-de-competences-training-centre-bettembourg-luxembourg/

‘Integration Linköping’, Suecia – edificio residencial
https://www.hasslacher.com/residential-complex-linkoeping

HBLA Pitzelstätten Klagenfurt-Wölfnitz, Austria – residencia de estudiantes
https://www.hasslacher.com/en-hbla-pitzelstaetten

HOHO VIENNA, Viena, Austria – edificio de oficinas
https://www.mm-holz.com/en/references/hoho-vienna

WOODIE, Hamburg, Alemania – edificio residencial
https://www.mm-holz.com/en/references/woodie

Centro de la Juventud ECHO, Graz, Austria – edificio de oficinas
https://www.mm-holz.com/en/references/echo-youth-centre

HUMMEL BARRACKS, Graz, Austria – edificio residencial
https://www.mm-holz.com/en/references/hummel-barracks

PAULASGASSE, Viena, Austria – edificio residencial
https://www.mm-holz.com/en/references/paulasgasse