¿Cuáles son las ventajas de madera CLT?
Precisión y calidad de fabricación – los paneles CLT se producen en fábrica y se cortan a medida según las específicaciones del diseño con máquinas CNC con una precisión de 1 mm, eliminando los errores dimensionales comunes en los edificios de hormigón armado y mampostería. Gracias a la tecnología CLT, ya no tenemos que fresar la abertura para las puertas que no encajan, ni volver a medir una vez construido el muro. Las puertas pueden ser ordenados con antelación, ya que la abertura de la puerta se corta en el panel CLT con una precisión hasta 1 mm.
Durabilidad – CLT es un material de construcción muy resistente y duradero que puede soportar grandes cargas multidireccionales, a diferencia de la madera estructural ordinaria. Esto se debe a su técnica de unión cruzada.
Rapidez de montaje – como los paneles CLT se fabrican a medida en una fábrica, el tiempo necesario para construir un edificio es significativamente más corto en comparación con las técnicas de hormigón armado y mampostería. Además, en la tecnología modular, gracias a la prefabricación, trasladamos la mayor parte del proceso de construcción a la fábrica donde se fabrican nuestros módulos. De este modo, el montaje de la casa in situ puede reducirse a unos pocos días. Esto significa que la casa puede estar lista para ser ocupada mucho antes que con el uso de otras tecnologías.
Muy buen aislamiento y propiedades térmicas – en cuanto a las propiedades térmicas, los paneles CLT se acercan a los materiales aislantes más que el hormigón y la mampostería. Esto permite utilizar una capa más fina de aislamiento térmico en paredes, suelos y tejados en comparación con las tecnologías convencionales, lo que se traduce en un ahorro en la construcción de una vivienda. Nuestras casas modulares cumplen con los criterios de edificios de bajo consumo de energía.
Estanqueidad al aire y a la vez apertura a la difusión – los paneles CLT se consideran uno de los materiales de construcción más impermeable, cuyo uso en la construcción de edificios permite autorregular los niveles de humedad en el interior.
Efecto de desplazamiento entre las filas de paneles – Los edificios de madera laminada cruzada no se calientan rápidamente cuando hace calor ni se enfrían cuando se producen descensos bruscos de temperatura. Los cambios de temperatura en el exterior afectan a los cambios en el interior de los edificios con cierto retraso.
Muy buenas propiedades acústicas.
Resistencia al fuego – las estructuras de madera CLT se caracterizan por una alta resistencia al fuego. Esto tiene que ver con el proceso de combustión de la madera desde el exterior hacia el interior. Durante un incendio, la capa carbonizada restringe el suministro de oxígeno y protege el núcleo. Como resultado, el proceso de combustión es muy lento. Clase de resistencia al fuego CLT: D-s2, d0
Peso propio menor: debido a la gran resistencia de los paneles CLT con el bajo grosor de los elementos estructurales (paredes y techos), el peso de todo el edificio es considerablemente menor que en caso de las estructuras de hormigón armado y mampostería, lo que se traduce en unos costes de cimentación significativamente menores. Al mismo tiempo, los paneles CLT forman parte de una estructura de madera maciza, por lo que no tenemos que preocuparnos de que nuestra casa se vuelque con fuertes ráfagas de viento, como ocurre con una estructura de entramado de madera.
Ventajas ecológicas – como materia prima natural para los paneles CLT, la madera tiene muchas ventajas sobre las tecnologías convencionales: es renovable – vuelve a crecer constantemente; es un sumidero natural de carbono; fija el CO2 y contribuye así activamente a la protección del clima; es un almacén natural de energía; puede reciclarse ecológicamente al 100%. La madera es bella y acogedora – al utilizar CLT como estructura de nuestros módulos, destacamos la belleza de la madera como materia prima natural. Una casa hecha de CLT es acogedora no sólo porque es cálida, sino también porque estar en una casa hecha de madera tiene un efecto calmante sobre nuestros sentidos y mejora nuestro estado de ánimo, el olor de la madera nos relaja y tranquiliza.