Tecnología

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA CLT?


CLT (por sus siglas en inglés, cross laminated timber: madera laminada cruzada). Se trata de un material estructural portante en forma de paneles, fabricado íntegramente de madera maciza, que suele constar de 3, 5 o 7 capas de láminas de madera, encoladas alternativamente de forma cruzada. Esta disposición de las capas garantiza una resistencia mayor en ambas direcciones y la rigidez de la estructura. La elevada estanqueidad al aire y la apertura a la difusión hacen de los paneles CLT uno de los materiales de construcción más impermeables, cuyo uso en la construcción de edificios permite autorregular el nivel de humedad en su interior. Al mismo tiempo, el efecto de desplazamiento conseguido por la unión transversal alterna de las capas de láminas hace que los edificios construidos con CLT tengan una gran capacidad térmica. Se calientan más lentamente en verano y se enfrían más lentamente en invierno.

Para las personas alérgicas puede ser especialmente importante el hecho de que las paredes y los suelos de los edificios construidos con los paneles CLT no se electrizan (no emiten carga electrostática), lo que reduce significativamente la cantidad de polvo que circula por el interior.

MODULARIDAD

Nuestros edificios se construyen utilizando tecnología modular. Utilizamos madera CLT para fabricar los módulos. El resultado son edificios con una resistencia estructural fuera de lo común. Fabricados en hermosa madera maciza con un alto grado de aislamiento térmico y acústico, son resistentes a todo tipo de golpes, a la intemperie y a las plagas. Disponen de un espacio bien acondicionado con un acabado moderno y acogedor a la vez.

La modularidad permite una gran libertad en cuanto al diseño del espacio y el tamaño del futuro edificio. Además, el tiempo necesario para llevar a cabo los trabajos de construcción en el lugar de su cimentación se reduce a un tiempo muy corto, incluso a un solo día. La moderna construcción modular de madera CLT se está convirtiendo en la tecnología clave del siglo XXI. Gracias a sus características estructurales extraordinarias y a su resistencia al fuego, cada vez se construyen en todo el mundo más edificios de paneles CLT, como casas, escuelas, guarderías, edificios de oficinas u hospitales.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

La alta calidad del acabado de nuestros edificios se debe a que la mayor parte del proceso de construcción tiene lugar en la nave de producción, donde se ensamblan los módulos individuales de grandes paneles CLT cortados a medida, equipados con carpintería, elementos de aislamiento térmico y acústico y todas las instalaciones necesarias. Esto se llama el proceso de prefabricación, que se lleva a cabo independientemente de las condiciones meteorológicas, en un entorno óptimo y confortable dentro de la fábrica.

Paralelamente, en el solar de construcción se preparan los cimientos y las conexiones de las futuras instalaciones. A continuación, los módulos totalmente equipados, acabados e incluso amueblados se unen in situ para adoptar la forma y el aspecto final del edificio.
Todo ello optimiza y accelera el proceso de construcción, por lo que se obtiene una estructura duradera y hermética con un elevado aislamiento y rendimiento acústico. Es una construcción natural, saludable y ecológica.

SOSTENIBILIDAD

Eligiendo la tecnología modular de KENO HOME, contribuyes en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto se debe a que la madera utilizada en la construcción de nuestros módulos CLT procede de reforestaciones certificadas y controladas.

El proceso de construcción de los edificios CLT utiliza un 70% menos de agua y 10 veces menos energía que la construcción convencional.

Los edificios construidos aplicando nuestra tecnología pueden cumplir con los requisitos de un edificio energéticamente eficiente, pasivo o de energía cero, lo que permite una reducción significante del consumo de energía durante su uso posterior.

Todo esto significa que al elegir las construcciones modulares de paneles CLT, no solo estás mejorando la comodidad de su vida y la de sus seres queridos, sino que también estás ayudando a proteger el medio ambiente.

Recuerda que la madera es el único material de construcción renovable.